INICIATIVAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

El inicio a una sustentabilidad y una convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos nativos de la Chiquitanía y la valoración socioeconómica del bosque.

INICIATIVAS CON APOYO DE LA  FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE CHIQUITANO

Las iniciativas surgen a partir de proyectos, que brindan una respuesta a las necesidades de las comunidades, como también, proyectan una consolidación del aprovechamiento sostenible del bosque con un ingreso económico y una inserción de los recursos nativos al mercado local.

ASOCIACIÓN INTEGRAL DE MUJERES DE PALMARITO DE LA FRONTERA BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES

La Asociación nace el 2009, con el objetivo de aprovechar los abundantes recursos presentes en su entorno como ser cusi, almendra chiquitana, pesoé, chamular, totaí, entre otros.

Actualmente, como asociación, cuentan con una infraestructura y equipamiento adecuado con una producción principal de aceite virgen de cusi, sin embargo, elaboran también aceites de totaí, motacú y pesoé.

Por otro lado, se destacan por administrar un importante centro de acopio de almendra chiquitana.

ASOCIACIÓN DE MEDICINA NATURAL SANTIAGUEÑA

 

El año 2004, con apoyo de Swiss Contact, y posteriormente de la Unión Europea y la FCBC, el grupo inició un proceso de organización, fortalecimiento técnico y de construcción de una identidad grupal, convirtiéndose en la Asociación de Medicina Natural Santiagueña.

Preservando los conocimientos tradicionales, la asociación recolecta plantas medicinales nativas elaborando productos medicinales con altos estándares de calidad que cumplen con las necesidades de los usuarios y las exigencias del mercado.

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE SANTO CORAZÓN

 

El 2019 con el apoyo de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nace la idea de la producción sustentable de aceites esenciales a partir de plantas nativas de la comunidad de Santo Corazón, realizada por un grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad.

Las plantas nativas de las cuales se obtienen los aceites esenciales tienen una práctica histórica, se utilizaban como elementos curativos, con aromaterapia, pomadas analgésicas, antisépticos y antioxidantes.

MÁS ASOCIACIONES CONFORMADAS

Asociación de Mujeres Emprendedoras Santa Rosa de la Mina

Santa Rosa de la Mina está ubicado en el municipio de San Ramón, la asociación aprovecha el recurso del isotoúbo realizando artesanías como también, la producción de champú.

Mujeres Emprendedoras de Santa Martha

Las mujeres de Santa Martha se destacan por la recolección y el proceso de tostado de almendra chiquitana, la asociación se ubica en el municipio de San Ignacio de Velasco, en la comunidad de Santa Martha.

Asociación de mujeres emprendedoras de Porvenir

La asociación de mujeres emprendedoras de Porvenir es una reciente iniciativa organizada en el Área Protegida Bajo Paraguá del municipio de San Ignacio de Velasco. Esta asociación se enfoca en aprovechar derivados de la pulpa del asaí para elaborar productos para higiene personal, como champú y jabón.

EXPERIENCIAS

A lo largo de la conformación de las iniciativas, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, reúne una galería de las experiencias con las comunidades y grupos de apoyo del trabajo realizado.

>>

“Aceites esenciales”

Toditas nosotras tenemos familia y tenemos estudiantes. Gracias a la medicina, estamos sacando a nuestros hijos adelante.

“Aceite de Copaibo”

El dinero que nosotros estamos ganando de ahí (aprovechamiento del copaibo), lo podemos invertir en otras cosas para el bien de la comunidad o de nuestra misma unidad educativa.

"Asai"

Este último año con la pandemia, más de 20 familias han vuelto porque hay la fuente de trabajo, y para nosotros es bien porque nos ayudan a conservar el amor y cariño por esta naturaleza, porque nuestros abuelos, nuestros padres nos lo dejaron y es nuestra obligación cuidarlo.